sábado, octubre 10, 2009

Ordo ab Chao

Por Ricardo E. Polo : .

Director propietario de la revista Hiram Abif

Publicado en http://www.hiramabif.org/qui_som.html

Entendemos que "el ser masónico" es una vivencia que transpone los umbrales del prejuicio y penetra en el pensamiento que sostiene que debemos luchar por un mundo mejor ante un actual imperfecto. Tal es la síntesis de una convicción que materializó José Ingenieros, ilustre masón que iluminó el pensamiento ético y moral de varias generaciones.

Desde tiempos remotos pero identificables, la Masonería se institucionalizó a través de hombres probos que procuraron mancomunadamente coadyuvar al Progreso de la Humanidad.

Su accionar siempre ha sido contrario a los despotismos y dictaduras. Su permanente prédica ha sido por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que no son divisas meramente enunciativas, sino accionar permanente contra todo tipo de avasallamiento a la condición humana.

Tal vez a causa del devenir de los tiempos, que han avanzado aceleradamente en lo tecnológico y estancado o retrocedido en lo ético y en lo moral, ciertos conceptos originarios de la Masonería Operativa han sido desvirtuados, confundidos y hasta eliminados.

El "Ordo ab Chao"(1)* que los masones (del R:. E:. A:. y A:.) ostentan como divisa en el más alto escalón de sus estudios (grados), es uno de ellos y no poco importante y trascendente.

La Masonería, institucionalmente, padece idéntica problemática que las demás Instituciones ocupadas y preocupadas por el Progreso de la Humanidad. Porque abrevando en su Historia, puede aceptar que ellas son victimizadas por la mediocridad, la pérdida de las nociones de virtud y valores y una tendencia que el mercantilismo ha propagado, creando el homo consumista, el hedonismo, la fatuidad y el descreimiento.

Claro está que las Instituciones no son sino el receptáculo del quehacer de los hombres que las integran. Y si estos no abrevan en la doctrina, la historia y el desarrollo de aquellas, estas decaerán, se estancarán y finalmente desaparecerán debido al estancamiento en el que caen.

Esta es la sintomatología de una civilización en decadencia, que se exalta en el desarrollo de su tecnología, pero no avanza en su aspecto ético y moral.

La Masonería constituye un baluarte racional y científico, amante de la filosofía como ciencia, estudiosa de los valores y virtudes que el librepensamiento permite elucidar, salvaguarda de los Derechos del Hombre, impulsora de la Justicia como paradigma de la convivencia, enemiga de la ignorancia, de los fanatismos y las incomprensiones existentes en la Humanidad. Y especialmente, impulsora de la Tolerancia y la fraternidad para alcanzar, como hemos dicho, un mundo mejor.

El que recurra a los trabajos aquí consignados, entenderá de qué cosa hablamos. Y por eso, esperamos lograr iluminar un poco más a quienes tienen estas inquietudes. De allí la sección "Artículos", en la que se consignan múltiples trabajos de QQ:.HH:. diseminados por el mundo, cuyo aporte consignamos a fin de que su pensamiento pueda difundirse y contribuir a la necesaria Unidad de la Masonería, que buscamos con ahínco y convencidos de su necesidad.

(1) Ordo ab Chao significa "Orden sobre el caos". Y prefigura un accionar civilizador de la Masonería, en todo tiempo en el que el "oscurantismo" impera sobre la convivencia humana.

Etiquetas de Technorati: ,

3 comentarios:

Alejandro Jiménez dijo...

Gran entrada, está claro que los masones serán siempre objeto de conspiraciones por parte de aquellos que tienen miedo o no están muy bien documentados. ¡Gracias!

http://alexjimenezloaisa.blogspot.com

"Ordo ab chao"

Unknown dijo...

La fraternidad masónica, en todos sus grados, 33 en total, lucha por elevar la calidad de vida de la humanidad basándose en el blasón de la:LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
Obviamente esto sólo es posible cuando los masones son íntegros y no por intereses mundanos o profanos.

Unknown dijo...

La masonería, en todos sus grados, lucha por elevar la condición humana al máximo nivel; esto podría interpretarse como la lucha por elevar la calidad de vida de la humanidad y se base en su emblema de: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.Obviamente, esto sólo es posible cuando sus miembros son verdaderos hombres libres y de buenas costumbres y han ingresado a la fraternidad sólo con el deseo de ayudar a cumplir la tarea expuesta; pero a esa institución filantrópica también ingresan persona que se conocen como profanos con mandil; esto quiere decir que ingresan por intereses personales, incluso por vanagloriarse de ser masones.