miércoles, octubre 08, 2008

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DEL CONVENTO MASÓNICO DE LAUSANA - SUIZA DE 1875

R:. H:. José Guzmán Estrada

Primer Gran Vigilante de la GLP

La primera tentativa de reunir en una suerte de conclave masónico a los Supremos Consejos de Grado 33 º del Mundo, fue infructífera, y se trato de lograr con un Tratado de Alianza concluido en Paris - Francia el 20 de febrero de 1834, y en aquella Gran Reunión participaron los siguientes Supremos Consejos: Francia, Bélgica, Brasil, y un tal Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental, creado por un mulato de Santo Domingo, Conde Roume de Saint-Laurent (este Consejo desapareció posteriormente sin pena ni gloria). La segunda tentativa fue el Convento realizado en la ciudad de Lausana – Suiza en el período que abarco del 6 al 22 de setiembre de 1875, teniendo como objetivos principales, la revisión y reforma de las Grandes Constituciones del Escocismo de 1786, con la definición y proclamación de Principios, y con la elaboración de un Tratado de Alianza y Solidaridad. Once Supremos Consejos se fijaron estar presentes en este Convento: Inglaterra (País de Gales), Bélgica, Cuba, Escocia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Perú, Portugal y el anfitrión Suiza. Escocia y Grecia, fueron representados ambos por un mismo I:. P:. H:., pero se retiraron antes del término de los trabajos, hecho que motivo la firma o suscripción de los documentos finales sólo por nueve países. Los Supremos Consejos de Estados Unidos de Norte América (Jurisdicción Sur), Argentina y Colombia dieron sus asentimientos, pero no pudieron enviar representantes. Chile mando decir que daría su asentimiento favorable a las resoluciones del Conclave. Después de numerosas reuniones de trabajo en Comisiones y once Sesiones Plenarias, el Conclave Masónico fue clausurado el 22 de setiembre de 1875. Fueron básicamente discutidos los siguientes temas:

a) Una revisión de las Grandes Constituciones de 1786, retirando toda referencia a Frederico II, tomando como base la versión latina, considerada como la carta fundamental del R:. E:. A:. y A:.

b) Una redacción y conclusión de un Tratado de Unión, de Alianza y de Confederación de los Supremos Consejos.

c) Proclamación de un Manifiesto Solemne.

d) Una Declaración de Principios del Rito, cuyos cinco primeros párrafos de forma deberían ser incluidos en el Tratado de Alianza.

e) Adopción de un Monitor (Tuileur o Reteje) Escocés, especificado para cada grado del 1º al 33º, con las indicaciones sobre la decoración de la Logia , los títulos de los oficiales, los signos de orden y reconocimiento, los toques, las baterías, las aclamaciones, las marchas, las edades simbólicas, las palabras sagradas y de pase, las joyas, las medallas, los collarines, las bandas, los mandiles, etc.

f) Presentar una relación de los Supremos Consejos Regulares reconocidos del Mundo: Estados Unidos de Norte América (Jurisdicciones Norte y Sur), Costa Rica, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Escocia, Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Perú, Portugal, Argentina, Suiza, Uruguay y Venezuela. Brasil no aparecería en esta lista (conviene indicar que no apareció a pesar de ser uno de los Supremos Consejos más antiguos del Mundo, y no figuró en la relación de los 22 "reconocidos"), por una suerte de represalia, por no haber participado en el Convento, y es hasta la décima sesión que no se quiso reconocer al Brasil, finalmente el Convento reconoce su existencia pero con la atingencia que el Supremo Consejo de Suiza lo reconocería, tan luego se pusieran de acuerdo los dos Supremos Consejos que existían en aquellos tiempos en el Brasil, caso contrario el asunto debería ser remitido al Tribunal creado por el artículo VII del Tratado de Alianza para que pudiese ser juzgado.

Fuentes Consultadas:

Castellani, José. História do Grande Oriente do Brasil – A Maçonaria na História do Brasil, Grande Oriente do Brasil, Brasilia, 1993.

Prober, Kurt. História do Supremo Conselho do Grau 33:. do Brasil, vol. I/1832 a 1927, Livraria Kosmos Editora, Rio

Etiquetas de Technorati: ,

No hay comentarios.: