sábado, julio 26, 2008

La Magia y la Francmasonería

En 1754 aparece un personaje enigmático de origen español llamado Martinez de Pasqually, surge de forma súbita dentro de la francmasonería, e inicia una carrera de taumaturgo, imponiéndose como iniciado de gran talla y mago de poderes extraordinarios. Mediante operaciones teúrgicas, Martinez de Pasqually enseñaba al discípulo a ponerse encontacto con las entidades angélicas, que se manifestaban en la cámara teúrgica bajo la forma de "pasos" rápidos, por lo general luminosos, representando la forma de caracteres o jeroglíficos, signos de los espíritus evocados por el operador.

Esta teurgia estaba destinada a una circulo iniciático conocido con el nombre de Orden de los Elegidos-Cohen, las operaciones teúrgicas permanecerán siempre reservadas únicamente para esta élite. La transmisión mágica de Martinez parece provenir del Oriente, pero es presumible que los haya recibido de los judíos sefardíes, que se establecieron en África del norte tras su expulsión de España. Así como las relaciones que parece haber mantenido con los judíos, también sefardíes, de Burdeos. En una carta de van Rijnberck al masón Falcke escrita en 1779, se lee: "Martines Pascalis, español, afirma que los conocimientos secretos que posee son herencia de familia, familia que reside en España y que los poseería desde hace trescientos años …".

Otra figura importante en la herencia de la tradición mágica es Cagliostro (su nombre verdadero era Joseph Balsamo, 1743-1795), a finales del siglo XVIII fundó el Rito de la masonería egipcia, y a quien recurren diversos movimientos ocultistas o iniciáticos contemporáneos. La actitud de Cagliostro ante aquellos curiosos con afán egoísta que deseaban iniciarse en la magia, está reflejada en la respuesta que este da a la baronesa Der Recke, ante la insistencia de que el mago realizase prodigios para ella, le hace esta amonestación paternalista: " Para poder progresar y para que el cielo os conceda los tesoros que tanto deseáis, tenéis que saber resistir, en primer lugar, a las tentaciones de la riqueza como Cristo. Vos no amáis la magia por sí misma. Vuestras búsquedas no aspiran a la obtención y al perfeccionamiento de esos poderes que os permitirían socorrer a la humanidad sin hacer distinciones. Vos os habéis dedicado a la magia porque la muerte os ha arrebatado a la persona que más amabais y a quien querríais volver a ver.". Y como la baronesa insistía, añadió: "Si no queréis desprenderos de todo, si permanecéis apegada a un experimento o a una ciencia, nunca podréis alcanzar la plenitud del desarrollo y la libertad. (…) Pero renunciad a la magia. La curiosidad, la vanidad y el afán de dominio pueden causar desgracias hasta la milésima generación. Si no es únicamente el deseo de hacer el bien el que os impulsa al misticismo, seguid mis consejos, no volváis ha insistir".

El mago y ocultista Eliphas Lévi es otro personaje conocido, desde 1865 a 1874 fue el 52º Imperator de la sociedad secreta conocida como Antigua Hermandad de la Rosacruz. Esta fraternidad fue creada en 1316 después de haberse producido la persecución y abolición de la Orden del Temple, aunque no hay documentos que constaten este hecho, varios caballeros templarios escaparon a Inglaterra, luego a Escocia. Uno de ellos, el barón Guuido de Montanor, quien había sido iniciado en el Medio Oriente en los misterios de la Alquimia, instruyó a Gaston de la Pierre Phoebus en este Arte. Ambos decidieron fundar esta Orden, y regresar a Francia con otros 25 caballeros templarios, bajo la protección secreta del Papa Juan XXII.

El sucesor de Eliphas Lévi, tanto en la Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA), a la que se puede designar como sociedad masónica "irregular", como al frente de la Antigua Hermandad de la Rosacruz, fue William Wynn Westcott (1874-1892), quien junto con William R. Woodman y Samuel Lidell Mathers, fundan en 1888 la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Golden Dawn). Esta Orden fue un fenómeno social que atrajo a poetas, actores, escritores, rosacruces, masones, teósofos y ocultistas de distinto origen. Debido a que el ocultismo y la magia son elementos atractivos para números psicóticos que provocan desviaciones de todo tipo, al cabo de unos años la Orden se vio envuelta en luchas internas, disputas y escisiones.

Technorati Tags: ,

No hay comentarios.: