lunes, enero 28, 2008

Martí, la Masonería y Cienfuegos

Entrevista con el Doctor Eduardo Torres Cuevas



http://www.rcm.cu/noticias/ferialibro2007/trabajos/entrevistacuevas.htm

Por: Antonio Enrique González Rojas

La historia guarda sorpresas y las descubre de una manera caprichosa en cuanto a lugar y momento. Pareciera que se divierte en contemplar como los estudiosos se devanan los sesos en polémicas a veces bizantinas, por la ausencia de sencillos testimonios materiales. Así ocurrió con la tan discutida filiación masónica de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Unos a favor, otros en contra, hasta el inicio del siglo XXI aun se publicaron artículos negando tal militancia.

Mas poco tiempo atrás, un profesor cienfueguero, Samuel Sánchez Gálvez, indagando por vericuetos muy alejados de la figura de Martí, encontró entre los documentos de la Logia sureña “Fernandina de Jagua”, un documento donde casi brillaba la firma del Apóstol, a más de un siglo de su muerte.

El Doctor Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales, tutor de Samuel, defensor de la militancia masónica del gran intelectual, opina que las pruebas “son absolutamente concluyentes. Yo te diría que se acabó la polémica. Durante casi un siglo se discutió sobre la militancia masónica de José Martí. Aunque existían datos, testimonios, objetos masónicos de Martí, faltaba un documento donde constara que había militado en la masonería. Esta era la exigencia de quienes cuestionaban esto. Se buscó en España, en Portugal, en el Gran Oriente Lusitano Unido, en México, Estados Unidos y por supuesto, en La Habana. Se buscaba un documento masónico donde quedara explícito el asunto. Entre otras cosas se sabe que la principal pista, la logia española Armonía, mencionada por Fermín Valdés Domínguez en el texto Ofrenda de Hermano a inicios del siglo XX, sufrió un incendio, perdiendo todos sus papeles, y era imposible buscar nada ahí”.

Torres Cuevas afirma que “lo que Samuel Sánchez encuentra en Cienfuegos, es algo inusitado que a mi me conmovió como investigador y en lo personal. Aun no salgo del asombro. A partir de los nombres relacionados por Valdés Domínguez entre los jóvenes cubanos que estaban exiliados en Madrid, se menciona a una persona que luego aparece en los archivos de la logia Fernandina de Jagua: Amelio Luis Vela y de los Reyes. Entre los papeles que Samuel consulta en esta entidad, aparece un diploma de traslado firmado por Martí como secretario, el 4 de julio de 1871. Martí llegó a España en febrero de 1871”.

“Se cotejaron las firmas con otros documentos firmados por Martí en esa época, a pesar de que a simple vista es evidente su firma. Pero además apareció otro detalle muy interesante: en el mismo archivo se encontró un documento firmado dos días antes, por Martí pero con su nombre masónico simbólico, nada menos que Anahuac, el mismo que le sirve de seudónimo posteriormente, para firmar trabajos periodísticos en Cuba y México”.

Pero la historia no se contiene en estas coyunturas y abre nuevas interrogantes que inciarán otras polémicas en el futuro. “Qué ocurre, como toda investigación, este descubrimiento cierra una etapa y abre otra, pues no está relacionado para nada el nombre de la logia Armonía, sino de otra nombrada Caballeros Cruzados, nuevo sendero a recorrer”.

“Si bien ya no existe discusión de que Martí fue militante activo de una logia, pues el documento lo revalida como Secretario de la logia Caballeros Cruzados; por tanto, es militante y militante activo; ahora tenemos que averiguar en qué fecha se inició. Existe incluso la posibilidad de que lo haya hecho antes de salir para España, pues él cumplió 18 años el 28 de enero, y ya en julio es Masón Grado III y secretario de una Logia. Ahí surge otra pregunta, pues sabemos que esa logia fue disuelta por el Gobierno Español ¿por qué motivos? A ella pertenecían otros cubanos como Francisco Solano Ramos, que firmaba bajo el seudónimo de Hatuey, símbolo de rebeldía”.

“Por último, debemos seguir la evolución de Martí en México, Estados unidos, Venezuela, Santo domingo, en este sentido. Con este descubrimiento se define mucho de la militancia ideológica de Martí, pues la masonería asumía entonces en el siglo XIX una posición anticlerical, republicana, laica, anti monárquica, y evidentemente subversiva para poderes absolutistas como el español. Se abre una puerta hacia otro mundo de suposiciones, que pudieran redimensionar la historia escrita hasta ahora”.

No hay comentarios.: