sábado, octubre 21, 2006

Rubén Darío (1867-1916)



Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, Poeta, periodista y diplomático, (1867- 1916). Rubén Darío es considerado por muchos eruditos como el Príncipe de las letras castellanas. Es el más sobresaliente de los poetas nicaragüenses y Latinoamericanos. Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867. Murió en León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916.

Reconocido como jefe de filas del movimiento modernista, y más tarde proclamado por sus contemporáneos los más prestigiosos escritores de España e Ibero América como el Padre del modernismo. Editó sus primeros poemas como una mezcla de romanticismo y tradicionalismo. Era admirador de Bécquer al que dedicó su libro "Rimas" y Víctor Hugo.

Azul... fue la obra por la que Rubén Darío fue considerado como el iniciador de una nueva época en la poesía de la lengua española. El genio de Darío es reconocido rápidamente. Sin su influencia, quedaría aún inexplicada e incompleta la historia de la literatura en la lengua castellana.

"Cantos de vida y esperanza", "El canto errante" y "Prosas profanas" hacen que Darío alcance su madurez lírica. La abundancia de elementos decorativos y resonancias musicales hacen que su poesía sea refinada y elevada y que muestre muy acertadamente los gustos y sentimientos de su época.

Rubén Darío tuvo también una faceta de poeta social y cívico. Compuso poemas para exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos. En "El canto errante" y "A Roosevelt", hay una exposición del descubrimiento y conquista de América y una critica al materialismo de los anglosajones.

Rubén Darío, hito de la literatura en la lengua española, favoreció el encuentro entre la literatura en español de ambos lados del Atlántico. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer inició la recuperación de la poesía española que acabaría en la generación del 27 y daría figuras como Juan Ramón Jiménez.

Pertenencia a la Masonería: la Logia Progreso N° 1 de Oriente de Managua fue fundada el 14 de Diciembre de 1899, Dos intelectuales fueron claves para que Darío, 9 años después, haya solicitado su ingreso a la Masonería en esta Logia: el Dr. José Leonard y el poeta nicaragüense Dr. Manuel Maldonado quien lo animó y lo apadrinó. Dicha solicitud fue firmada por los tres dignatarios: el Profesor Federico López (Venerable Maestro), el gramático Rafael Fonseca Garay (Primer Vigilante) y el panameño contador Dionisio Martínez Sáenz (Segundo Vigilante). Este último aseguraba que Darío era un gran hombre y al mismo tiempo un pequeño niño: «Tenía deseos de ingresar en la Masonería pero no se sentía con fuerzas para solicitarlo». A los 41 años de edad, Rubén Darío fue aceptado en la Logia Progreso N° 1 y fue iniciado el 24 de Enero de 1908; así dice José Santos Rivera: «Iniciado aprendiz masón en La Logia Progreso N° 16, de Managua» y lo confirma el poeta Guillermo Rothschuh Tablada en «El retorno del cisne» en sus notas finales.

No hay comentarios.: