lunes, febrero 20, 2006

LOS RITOS MASÓNICOS

Se llama Rito en Masonería al conjunto de reglas o preceptos con los que se practican las ceremonias y se comunican los signos, toques, palabras y demás instrucciones secretas. En Masonería ningún Rito tiene supremacía sobre otro y si el Rito ha sido reconocido, el hermano lo es de todos los Masones del Universo.

De la riqueza de ritos existentes nos ilustra el que El Diccionario Universal de la Francmasonería, debido a Daniel Ligou, que recoge 154 Ritos masónicos.

El origen de los Ritos es difícil de establecer. Algunos lo atribuyen a los Colegios de Arquitectos Romanos formados por Numa en el año 715 a J:C:; otros a los Esenios, a los Dionisianos, a los Judíos, a la construcción del Templo de Salomón, etc.

Se considera el año de 1.641 como referente de la más clara reforma radical de la antigua Masonería y de él se parte, porque fue cuando las Cofradías de Masones Constructores empezaron a admitir a personas de todas las clases y condiciones, aunque fueran completamente extrañas al Arte de la Arquitectura manual.

Dentro de la abundante lista de Ritos existente, en atención a la practica y uso cabria señalar como los más empleados en los trabajos masónicos, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Reconciliación (Emulación), el Ritos Escocés Rectificado, el Rito de York, el Rito Misraim, el Rito Sueco ó El Rito de Perfección.

En el ámbito de los Ritos, se contemplan en cada caso diversos grados que son los que definen el conocimiento. Son estos la enunciación de los estadios sucesivos de perfeccionamiento por los que va caminando el iniciado en el conocimiento de los misterios de la Orden y de sus fines. Se consideraban también como una distinción honorífica que no daba derecho a disfrutar los privilegios de que gozaban los verdaderos obreros y se otorgaban a distinguidos y notables, personas que por su sabiduría y su talento o de las cuales se esperaba alcanzar alguna protección o utilidad. De aquí proviene la palabra Aceptado.

Son variable en número según los Ritos. La masonería simbólica se determinada por tres grados. En el Rito Escocés Rectificado hay 7. El Rito de Memphis y Misraim alcanzan hasta 99.

Los tres primeros Grados del Simbolismo Masónico fueron creados y previsiblemente nacen, el primero en 1.640. El segundo en 1.648 y el tercero en 1.649. Por este tiempo en Inglaterra fue destronado y decapitado Carlos I, quien siempre había protegido a los Masones Constructores y quien fue Gran Maestro de la Confraternidad.

Todos los Ritos tienen en común mas allá de sus procesos de iniciación particulares, sus juramentos, simbología, toques y modos de reconocimiento, los grados tradicionales, que constituyen la esencia de la masonería, aprendiz, compañero y maestro.

A título informativo una tabla de ritos en vigor :

Rito y Número de grados
Zinnendorf 7
Helvetis 7
Primitivo Narvona 10
Swedenborg 6
Egipcio (Misraim) 99
Memphis 92
Hermanos de Asís 12
Arquitectos Africanos 2
Hermanos de Enoch (4 grados) 4
Rito Nacional Mexicano
Rito Hermético Tolteca
Rito Escocés Rectificado
Rito Primitivo
Rito Primitivo Rectificado
Rito Sueco 10
Rito Antiguo Inglés 3
Rito de Emulación
Filáltico
Hermético
Magnético o Mesmérico

RITOS CO-MASÓNICOS

Como tales pueden definirse aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o Agregados:

Shriners
Grotto
Eastern Star (USA, mujeres)
Gran Oriente de Francia
Adoptiva o Andrógena (Francia, mujeres)
Martinista
Jean d'Arc (mujeres y jóvenes)
Masonería Negra
La Real Orden de Escocia


Fuente: http://www.gle.org/

No hay comentarios.: