domingo, noviembre 06, 2005

Francmasonería—Un Sistema Metafísico

Michael Ross

Mucho ha sido escrito acerca de los maravillosos símbolos y alegorías contenidas en la Francmasonería; pero a menos que y hasta que cada Francmason reconozca que la Francmasonería presupone un Sistema Metafísico, continuara permaneciendo en las sombras del pasado.

Dentro del Ritual Masónico, la Francmasonería considera la “progresión regular de la ciencia desde un punto a una línea, de una línea a un plano, de un plano a un sólido”. Esta idea es actualmente una aproximación neo-platónica utilizando un idioma matemático para describir el proceso por el cual la Deidad trae al Universo en existencia. Desde esta perspectiva Geométrica el proceso empieza con un punto como el elemento fundamental; el punto se mueve, y haciéndolo genera una línea; la línea se mueve, en una dirección no paralela a si misma y genera un plano; el plano se mueve en una forma similar, generando un sólido.

Las características geométricas de esta sucesión de figuras es tal que cada acción trae un Nuevo objeto creado, el cual tiene sus propias características, pero también contiene e incluye las características del objeto que lo genero. Los Neo-Platonistas utilizaron este idioma geométrico para describir el proceso por el cual la Divinidad (el Punto, la esencia fundamental Fuente – de – Todo) proyectada a si misma dentro de la existencia, progresivamente a través de niveles mas complejos del Espíritu (líneas); la Psiquis, (Planos) y finalmente Materialmente (sólido). Cada uno de estos “mundos” contiene dentro de si mismo el siguiente nivel superior del cual este fue derivado. Esta misma “evolución” puede ser encontrada en la interpretación metafísica del Libro del Génesis cuando Dios “crea” el Mundo del Espíritu (Capitulo I); “forma” el Mundo de la Psiquis (Capitulo II); y finalmente expele (proyecta) a Adán y Eva en el Mundo Físico por el proceso de encarnación.

La Masonería, como esta siendo practicada hoy en día, en su mayor parte, ha gastado demasiado tiempo enfocándose con la forma sólida de las cosas (el Mundo Físico) y generalmente ha ignorado o negado la existencia de todos los otros niveles de progresión.
La Francmasonería como esta establecida, se concentra a si misma con los “planos”. Esto es, con la Psiquis; pero no con la exclusión de otras partes del Sistema Metafísico. Por el contrario, la Masonería esta basada en la premisa de que el individuo que explora su Psiquis, puede y podría, conseguir a/y guiado por su Dios como que el continua su rol activo en el mundo físico. Es por esta razón que la creencia en un ser supremo es muchas veces un pre-requisito de membresía en la Orden y por esto sus miembros son recomendados a continuar en sus respectivas religiones.

Si aun existen algunas dudas de que la Francmasonería es un Sistema Metafísico, solamente se necesita examinar las ceremonias de los tres grados; las tres Grandes Luces de la Logia; el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

Este Sistema Metafísico define el Modelo Masónico de la Psiquis. El Masón que sigue el trabajo como una forma de crecimiento personal llega a conocer estas ideas primero como un concepto intelectual y entonces; con la practica (labor) él se da cuenta de su realidad a través de su experiencia en el curso de su actividad del día a día en el mundo físico. Esto es, de facto, una muy vieja aproximación para el desarrollo individual. Esta basado en la idea que si uno hace un esfuerzo real para entenderse uno mismo, sus motivaciones y su ambiente, la Deidad (o sus agentes) proporcionara las experiencias que facilitaran ese aprendizaje. Durante la ceremonia de iniciación se le dice al candidato,”Aunque su presencia es fervientemente solicitada en nuestras en nuestras Comunicaciones, esto no quiere decir que la Masonería deba interferir con su vocacion necesaria; ya que estas no deben ser descuidadas...” y en otro parrafo ”… en sus horas de ocio, se espera que Ud. Mejore en el conocimiento Masónico.” Una instrucción simple al candidato que se espera que observe lo que esta pasando en su vida, interpretándolo en el contexto del Simbolismo del Trabajo y aprendiendo de la experiencia.

Nosotros como Masones debemos de movernos hacia la Luz de la conciencia. No podemos tener en cuenta solamente el mundo físico. No podemos mas actuar de una forma y creer en otra. Debemos convertirnos en un ejemplo viviente de la verdad metafísica que nos ha sido encomendada.

No hay comentarios.: