miércoles, noviembre 16, 2005

A.Tejerina: Masoneria puede mediar entre diferentes culturas

La masonería practica la mediación y su conocimiento de ella podría servir para evitar el choque de culturas que puede producirse en España, donde las estadísticas dicen que dentro de algunos años el 25 por 100 de la población será inmigrante, y evitar lo que ha sucedido en Francia.

Así lo manifestó hoy a EFE Ascensión Tejerina, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, que hoy conmemora el XXV aniversario de su fundación con una serie de actos entre los que destacan una serie de conferencias de expertos en esta organización.

Para Ascensión Tejerina, este 25 aniversario 'es muy importante desde el punto de vista simbólico, porque la masonería difícilmente puede estar en un régimen dictatorial, es incompatible con nuestra defensa de las libertades, lo que quiere decir que España también está en democracia, que hay igualdad y libertad'.

Aunque las diferencias con países como Francia, Inglaterra o Bélgica, que cuenta con 300 o 400.000 masones, son grandes 'ya que en España somos apenas 3.000 -560 la Gran Logia Simbólica-, el aniversario tiene su importancia porque celebrar 25 años quiere decir que somos la más antigua, la que primero se inscribió'.

Respecto al futuro de la masonería, Ascensión Tejerina dijo que esta se dedica a la reflexión ética y esta reflexión es 'importantísima en nuestra sociedad, porque se ha perdido esa capacidad de reflexionar, nos dejamos llevar por el mundo sin plantearnos qué queremos en el fondo'.

Dijo que dentro de las logias se practica la mediación. 'Si hay personas de diferentes creencias trabajamos en el respeto y la tolerancia, hay que ejercer la mediación para no llegar al conflicto'.

En este sentido afirmó que 'en una España donde dicen las estadísticas que vamos a ser en un futuro una población con el 25 por 100 de emigrantes de distintas cultura y religiones, si no hay mediación los conflictos van a ser muy importantes, como está sucediendo en Francia en estos días'.

Añadió que 'nuestro conocimiento en la gestión de la convivencia podría servir para no llegar a un choque de culturas. Nuestra apuesta por el progreso no es solo económica sino de valores y por supuesto la apuesta por la laicidad'Esta laicidad, no obstante, debería existir en los organismos oficiales, pero con respeto a cualquier creencia de los ciudadanos.Nuestro concepto de la laicidad no es francés, que es anticlerical, sino que respetamos ese sentimiento religioso pero que tiene que ser parte de la esfera de lo privado y en lo público practicar la igualdad entre todas las culturas y religiones, porque los enfrentamientos mayores vendrán por las creencias religiosas'.

Respecto a la manifestación contra la LOE, dijo que 'todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero al final serán los gobiernos y los ciudadanos con sus votos los que decidirán si la enseñanza religiosa tiene que estar o no dentro de las escuelas'.

A pesar de los años transcurridos desde la muerte de Franco, todavía existen en algunos la idea de que 'somos poco menos que diablos. Basta leer alguna prensa hoy en día para saber que acusan al Gobierno porque algunos de sus miembros pertenecen o no a la masonería'.

Esta prensa 'nos sigue utilizando para decir que de algunas cosas malas de España somos los responsables, pero los 3.000 masones que somos, de todos los estratos sociales y partidos políticos, difícilmente puede ser un grupo que influya demasiado en la sociedad española. Ya me gustaría que fuésemos 300.000 para influir en un pensamiento de libertades, de igualdades y fraternidad'.

La Gran Logia Simbólica decidió en 1993 dar entrada a la mujer en las logias y en el 2000 fue elegida, por mayoría absoluta, Ascensión Tejerina como Gran Maestre.

No hay comentarios.: