jueves, mayo 19, 2005

GRAN LOGIA DEL PERU
GRAN COMISION DE CULTURA
BOLETIN INFORMATIVO Nº 2 - MAYO 2005




EDITORIAL
Las comisiones de cultura de las Logias de la Jurisdicción actúan en forma independiente. Lo cual no esta en tela de juicio. Sin embargo, existe la necesidad de articular un sistema que permita una acción concertada de todas las comisiones de cultura citadas bajo la coordinación de la Gran Comisión de Cultura.
Entiéndase como SISTEMA, esto es importante resaltarlo, al conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre si, o también como el conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Ambas definiciones explican por si mismas el objetivo que la Gran Comisión de Cultura pretende al proponer la Creación del referido sistema.
En cuanto a la acción concertada que se señala, ésta tendría un paquete de objetivos que en apretada síntesis lo constituyen las tareas siguientes: Tener una visión panorámica mensual de las actividades culturales que se cumplen a nivel de todo el Oriente jurisdicción de la Gran Logia del Perú, llevar a efecto actividades culturales de alcance nacional, propuestas por la Gran Comisión de Cultura, o cualesquiera de las Comisiones que cumplen esta tarea de todo el Oriente, entre otros proyectos. La propuesta está lanzada, las metas que se pretenden alcanzar están definidas. Solo se espera la autorización pertinente para entrar en acción..

EFEMÉRIDES

DIA DEL TRABAJO

Un momento de reflexión

El trabajo tiene una amplia gama de apreciaciones y definiciones. entre todas ellas una que destaca es la que sostiene que trabajar es desarrollar un esfuerzo aplicado a la producción de riqueza. Un buen punto de apoyo para una disquisición en función de un taller masónico.

¿Cuál es la riqueza que producimos en nuestros talleres...?. Las respuestas tienen un amplio abanico de posibilidades. Dejemos que sea la conciencia de cada uno de nuestros HH:. la que le dé el giro adecuado a la interrogante que se propone..
Sin embargo, considerando los postulados que tiene la orden procede tener en cuenta que la riqueza que más debe atesorar todo ser humano, con mas fuerza si se considera un hombre libre y de buenas costumbres, es lograr su superación espiritual, alcanzar un sitial dentro de la sociedad desde el cual sea para todo el género humano un paradigma.

Que cada tenida, o trabajo masónico, sea compensado con un sustantivo incremento de valores antes que de conocimientos, de fortalecimiento de su estructura moral y sobre todo mantener en alto todo la sabia enseñanza que contiene los rituales a los que se juró obedecer.

Que el día del trabajo no haya sido solo un feriado mas... sino un momento de reflexión espiritual

DIA DE LA MADRE

La Gran Comisión de Cultura rinde tributo especial de reconocimiento y admiración a todas las madres, deseándoles muchas felicidades en su día, así como ofrecerles una composición de Ramón Jara

EN EL DIA DE LA MADRE
Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos. De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.

CIENCIA

Conferencia Sobre Astronomía.

El próximo mes de Junio, en el Gran Templo de la Gran Logia del Perú, tendrá lugar una Magistral Conferencia sobre Astronomía Contemporánea dictada por la astrofísica y astrónoma Dra. Maria Aguilar, como parte del programa que lleva a cabo la Gran Comisión de Cultura de la Gran Logia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Severa advertencia de S.S. el Papa Benedicto XVI...

Desde la Ciudad del Vaticano, a propósito de la jornada Mundial de los Medios de Comunicación, el Obispo de Roma S.S., el Papa Benedicto XVI, expresó “...En la época actual de la imagen (televisiva), los medios de comunicación, (este Boletin es uno de ellos precisamente), constituyen un recurso extraordinario para promover la solidaridad y la armonía de la familia humana”, luego, agregó que “ todo depende, sin embargo de la manera en que son empleados, estos importantes instrumentos de comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o, por el contrario alimentar los prejuicios y la desconfianza entre los individuos y los pueblos; puede contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia”. Sabias palabras y dramáticas advertencias.

NUESTRAS CONDOLENCIAS

El 8 de Mayo el G:.A::D:.U:. llamó al O:.E:. , al R:.H:. ISIDORO AUGUSTO HERNÁNDEZ LUJÁN de la R:.L:.S:. PACHACUTEC Nº 90, y al Q:.H:. OSCAR MOYANO ALTAMIRANO de la R:.L:.S:. FILOSOFIA PERUANA Nº 122, ambos del Vall:.. Desde esta columna nuestros más sinceras condolencias a los familiares y a los RR:. y QQ:. HH:. del Vall:. de Ica-

FELICITACIONES

Nuestros mejores parabienes y felicitaciones a la Gran Comisión de Docencia de la G:.L:.P:. , presidida por el R:.H:. LUIS MASALIAS EGUZQUIN y a todos sus miembros, por la formación de la ACADEMIA DE DOCENCIA Y ALTOS ESTUDIOS MASÖNICOS y de su Reglamento, los mismos que fueron aprobados mediante Decreto de G:.M:. , por nuestro M:.R:.H:. Tomás Älvarez Manrique, Gran Maestro de Masones del Perú.
El Programa de Docencia, se iniciará el 21 de Mayo de 2005.

“ UN VERDADERO AMIGO, NO ES QUIEN TE APOYA EN
TODO LO QUE HACES.
UN BUEN AMIGO, ES QUIEN CORRIGE TUS ERRORES Y
TE AYUDA A SER CADA DIA MEJOR”

No hay comentarios.: