jueves, febrero 03, 2005

SIMBOLISMO DEL SAGRADO GRIAL

R:.H:. Alberto Dulanto Pardo Figueroa
B:.R:.L:.S:. Sol del Peru Nº 73 R:.E:.A:.y A:.

"Puede existir o no un Reino de los Cielos en la otra vida, pero lo que sí existe con toda certeza, como repitió Jesucristo, es un Reino de los Cielos dentro de nosotros, al que nos es posible llegar en el curso de la vida. La salvación, dentro de este reino interior, consiste en un cierto sentimiento de la rectitud personal, en una colmada y profundamente apacible conciencia de estar 'en regla'."

Aldous Huxley (1894 - 1963) novelista y escritor Ingle s- Música en la Noche (Sobre la Gracia) , pag. 87 (*)

Una combinación de de leyenda, romance y misticismo es la que rodea al "Cáliz Sagrado o Sagrado Grial" es el uso más común de estas palabras para denominar a la legendaria copa usada por Cristo en la última cena.

La primera pista histórica que tenemos, de que da fe de la existencia del Cáliz, nos la da San Mateo 26,este dejo escrito:

Cuando cenaba Jesús con sus discipulos tomo el pan, lo bendijo, lo partio y se los dio, diciendo: Tomad y comed: ESTO ES MI CUERPO

Tomando después un cáliz, dio gracias y dandosle la copa les dijo:

TOMAD Y BEBED QUE ESTA ES MI SANGRE del testamento, qué será derramada por muchos para remisión de los pecados.

Os digo que ya no beberé mas de este fruto de la vida hasta el dia aquel, en el que beba con vosotros en el reino de mi padre.

Sin embargo, parece haber un soporte literario más fuerte para la interpretación que relata que el Cáliz era un vaso en el cual José de Arimatea recolectó la sangre de las heridas del Maestro Jesus. En estas leyendas, el Cáliz aparece algunas veces en forma de un platón, de hecho, hay muchas variaciones en su significado.

De la fuente más auténtica, la palabra proviene del Latín CRATER O COPA.

Fue durante un periodo de cincuenta años de 1170 a 1220 D:C: cuando surgió el gran cuerpo del romance referente al Cáliz.

Sin embargo, no fue sino alrededor de 1861 que comenzaron a aparecer textos referentes al Cáliz. Casi todos estos textos eran transcripciones de los siglos trece y catorce sobre unos manuscritos del siglo doce escritos por Chrétien de Troyes. La mayoria de las historias acerca del Cáliz se basaban en mitos antiguos. Esto dio como resultado que hubiesen cuatro héroes diferentes en los informes: Perceval, Gawain, Bors y Galahad, quien probablemente fue inventado posteriormente. Parece ser que Galahad fue creado por Walter Map como un posible tributo al hijo de Enrique ll.

Se relata que el Cáliz fué traído a Inglaterra por Josephes el hijo de Joseph o por Bors, el cuñado de Joseph. La leyenda señala que el Cáliz fue pasando de generación en generación y que se pensaba poseía propiedades místicas.

Un informe dice que fue utilizado para alimentar a una multitud sin pecado a través de la multiplicación de unos cuantos pedazos de pan para poder alimentar a 500. Aquéllos que no eran puros y que vieron el Cáliz quedaron mudos.

En referencia a Perceval, uno de los héroes asociados con la leyenda del Cáliz, señala que vivió separado de la corte real y por lo tanto se mantuvo en la ignorancia de la Caballería. Un día se encontró con algunos caballeros y por primera vez "viendo el esplendor de sus armaduras le pareció que eran ángeles". Subsecuentemente, la leyenda continúa, Perceval, Gawain,Bors y Galahad salieron a la búsqueda del Cáliz. Aunque un gran número de los caballeros de la corte del Rey Arturo están relacionados con esta travesía, fue Galahad a quien se le dio el papel principal de la búsqueda. Se dice que su búsqueda llego hasta el Lejano Oriente. El alam de galahad fue llevada al cielo por una gran multitud de ángeles. Perceval murió en una ermita y Bors regresó a Inglaterra.

El Grial como Iniciador

Han habido, como se ha mencionado, una serie de conjeturas he interpretaciones aceca del romance del Cáliz el cual se considera principalmente como una alegoría explicativa de ciertos preceptos morales ( Principal columna de nuestra Augusta Orden). También existe una teoría de Iniciación.

Se dice que es similar a algunas pruebas e interrogaciones presentadas a los iniciados de las escuelas de los antiguos misterios. Durante las Cruzadas, caballeros y otras personas de occidente estuvieron en contacto por primera vez con ciertos misterios de las antiguas escuelas iniciáticas del oriente. En las iniciaciones de los antiguos misterios, a los candidatos se les planteban ciertos cuestionamientos. Si daban las respuestas correctas eran elegubles para cierto reconocimiento y aceptación. Si su contestación no era correcta o hubiesen motivos ulteriores, se decía que estaban sujetos a ciertos efectos de la justicia kármica o sobrenaturales.

Las pruebas y las preguntas a las que eran sujetos los buscadores del Cáliz, en la opinión de algunos estudiosos, tienen una fuerte semejanza con los ritos de las antiguas iniciaciones, especialmente con aquellos que se mantenían en secreto y de los que se decía estaban rodeados de cierto conocimiento sagrado. Existe otra hipótesis referente al simbolismo del Caliz representaba la búsqueda del secreto de la vida . También fue la reminiscencia de los secretos antiguos buscados tanto por los físicos y alquimistas trascedentales que deseaban saber los secretos supremos concernientes al propósito que hay detrás de la vida y del misterio de la muerte.

El aspecto moral en la búsqueda del Cáliz sagrado está relacionado a "los principios sacramentales ahora aceptados en toda la Cristiandad y reverenciados como el medio por el cual las almas son probadas en esta existencia para encontrar la vida verdadera. Consecuentemente el Grial llegó a ser el emblema de pureza moral, o fe triunfante, de heroísmo militar o graciosa caridad"

Una alegoría de la naturaleza del Cáliz es, desde luego, potencialmente con principios místicos. Básicamente, el Cáliz engendró una persona pura buscando el poder y la sabiduría que su sagrada naturaleza podía revelarle y otorgarle. Aquellos que carecían de estas virtudes y solvencia moral habrían de frustrarse y fracasar en su búsqueda.

Consecuentemente, es sencillo sustituir al Cáliz por el de la "iluminación personal", el despertar espiritual, el alcance de la Conscencia Cósmica o la Unidad mística con el Absoluto o dicho en términos Masónicos la unión con el G:.A:.D:.U:.

Cualquiera de estos términos serían esotericamente sustitutos elegibles para la palabra Cáliz.

La búsqueda entonces, es la pureza en el corazón y la rectitud moral de la persona, quien busca adquirir un conocimiento más elevado de sí mismo y de su estrecha relación con el G:.A:.D:.U:.

Las aventuras experimentadas por Galahad en su búsqueda del Cáliz, puede ser interpretada como el conflicto humano tratando de elevarse y trascender lo bajo de su propia naturaleza, en otras palabras mientras los hombres continúen perdidos, vagando por un Bosque de Errores, siempre conservarán dentro de sí la huella de lo que fue su estado anterior. Siempre perseguirán ese Grial porque supone la meta de su búsqueda: Alcanzar el estado que les permitirá el regreso al Paraíso Perdido, al lugar del que una vez salieron y al que deben regresar.

La búsqueda debe realizarse dentro de nosotros mismos, porque nosotros somos el Grial y el Grial está en nosotros. Y que es en el corazón de cada hombre donde reside el Maestro Perfecto, el Grial que es como un punto de convergencia entre nuestra naturaleza espiritual.

Son muchos los que parten en busca del Tesoro desconocido, pero muy pocos los que lo encuentran, tan sólo tres, porque para llegar hasta el Grial hay que tener el corazón lleno de coraje y valor. No es un camino para los débiles, ni para los hipócritas y ambiciosos, ni tampoco para aquellas personas frivolas y vacias dominadas por el orgullo, la soberbia y la vanidad.

*Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico fruto de una gran curiosidad intelectual. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto, que además de interesarse profundamente por el misticismo, también lo hizo por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.

No hay comentarios.: