domingo, febrero 20, 2005

Masonería y Cábala

Augusto Díaz Pérez

DEDICATORIA

A todos aquellos insaciables buscadores de las Verdades Eternas

PREÁMBULO

Este trazado forma parte de una disertación presentada por el subscrito en el oriente de Maturín, Estado Monagas, Venezuela, el día seis de septiembre de dos mil dos (06-09-2002), era vulgar, a las veinte horas (08:00 P. M.), día de año nuevo judío y masónico 5763. En virtud de que el mismo fue preparado para masones con grado igual o superior al cuarto, se le han eliminado todo lo que corresponda a dichos grados. Igualmente, se ha eliminado los grabados y láminas, ya que son imágenes que pesan mucho para enviar por Internet. El presente es el primer envío.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la Masonería o Francmasonería?.

¿Qué es la Cábala?.

¿Qué relación tienen entre sí?.

DEFINICIONES ACADÉMICAS

MASONERÍA. 1º. Asociación secreta que aspira a la fraternidad universal, que se basa en los principios del humanitarismo y en la tolerancia religiosa. Sus fines supremos son conocidos por los que han llegado a los más altos grados de la iniciación. Usa varios símbolos de la albañilería. 2° Asociación universal, filosófica, filantrópica y progresiva; inculca en sus adeptos el amor a la verdad.

La masonería es de dos clases: Activa (u operativa) y Especulativa. Su sinónimo es Francmasonería.

CÁBALA. (Del hebreo qabbalah – tradición recibida de los mayores). 1º.) Tradición oral que entre los judíos explicaba y fijaba el sentido de los libros del Antiguo Testamento, ya en lo moral y práctico; en lo místico y especulativo. 2º.) Interpretación mística de las Sagradas Escrituras entre los judíos y algunos cristianos medievales. 3º.) Ciencia oculta (subrayados del autor).

Cábala o Kabbalah, significa: doctrina oculta, transmisión de la tradición. Y es un símbolo, un número y una idea.

MASONERÍA

La Masonería o Francmasonería, es una Orden iniciática y fraternal, cuyos orígenes se pierden en los tiempos. Sus comienzos se remontan a las Antiguas Escuelas de los Misterios, existentes en Egipto, cuyas enseñanzas provenían de la Atlántida *, escuelas que posteriormente se fueron desplazando a Grecia y Roma.

* La Atlántida fue mencionada en los escritos de Platón.

En la actualidad existen varios ritos masónicos, los cuales difieren de unos a otros en la parte ceremonial y en las enseñanzas de los grados superiores, ya que lo básico es esencialmente lo mismo para todos los ritos. Igualmente tenemos grandes logias en las cuales sólo trabajan hombres, que son la mayoría a nivel Mundial, en otras trabajan sólo mujeres y hay grandes logias que trabajan en forma mixta.

Los ritos más conocidos son: El Escocés Antiguo y Aceptado, que es el que más adeptos reúne en el Mundo; el Escocés Rectificado, el del Real Arco o York, el Francés Moderno, de Damas o de Adopción, de Mizraim, de Menfis (estos dos últimos se conocen como ritos Egipcios, además existe una versión donde funcionan ambos unidos como rito de Menfis-Mizraim). Además hay otros ritos entre los que se cuentan el Americano, el Mexicano. E incluso, el Martinismo es un rito masónico esotérico. Entre todos los ritos masónicos hay una relación armoniosa y se puede pertenecer a varios de ellos a la vez, sin que haya ninguna restricción.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene varios niveles académicos, así como los hay en la educacional formal. En ésta tenemos el pre-escolar (párvulos), básica, media y diversificada; después tenemos las carreras universitarias y los post grados. En la masonería tenemos grados simbólicos, de perfección, capitulares, filosóficos y administrativos. La masonería es una carrera, donde al iniciado se le inculcan valores humanos, morales y espirituales.

La masonería no es una religión. En las religiones, los creyentes deben aceptar un dogma y acatar los lineamientos que dicten sus dirigentes; la masonería no es dogmática, el masón es libre, puede discrepar o disentir de lo que expongan sus líderes. En la masonería hay personas de todas las tendencias religiosas (cristianos, judíos, musulmanes, budistas, etc.). La masonería de Venezuela no depende de ninguna otra potencia masónica Universal, solo hay relaciones, pactos o tratados de paz y amistad con potencias masónicas de otros países, y hay una organización que agrupa a todos los países que deseen federarse a ella, así como la ONU agrupa a los países que se hayan afiliado a ese Organismo.

Los masones no pueden ser ateos, ya que para poder ser iniciado, tiene que creer en la existencia de un Ser Supremo o Superior, sin importar como lo conciba. A los fines de evitar la parte dogmática, a ese Ser no se le da ningún nombre dentro de la Orden y se le denomina como GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. No olvidemos que la masonería proviene de los antiguos constructores de templos, y para un constructor lo máximo que podía concebir, por encima de su profesión, era eso, un Gran Arquitecto.

En la masonería se practica la autodeterminación de los hombres, es por ello, que además de que sus miembros tienen la libertad de practicar la religión que deseen, también puede militar en el partido político que consideren conveniente. En la Orden está totalmente prohibido hablar de política partidista y de religión. Igual está prohibido hablar de asuntos raciales. Los masones deben cumplir con las leyes del país en que residan.

En síntesis: La Masonería es virtud y ciencia, ética y filosofía, religión y fraternidad; pero ninguna de estas cosas por si solas son ella. El masón es una persona que debe observar y tener siempre presente los valores éticos, morales y espirituales, que son la base de la sociedad. El Francmasón debe ser un padre ejemplar, un esposo intachable, un hijo excelente, un hermano incondicional y un ciudadano virtuoso, digno de ser emulado por sus congéneres.

CÁBALA

La Kabbalah (que es la forma más común de escribirse en hebreo), es la tradición judía, y está basada en el alfabeto hebreo que consta de veintidós (22) letras consonantes (el hebreo carece de vocales), cada una de ellas representa a uno de los veintidós senderos que interconectan los Sephiroth del Árbol de la Vida y cada una rige a un arcano mayor del Tarot. Y el Árbol de la Vida que está configurado por diez (10) Sephiroth, que también, a su vez, son Senderos. A los Sephiroth, igualmente se les denomina como EMANACIONES.

La Kabbalah, originalmente se transmitía de boca a oído entre los rabinos (aún hoy día hay conocimientos cabalísticos que son transmitidos única y exclusivamente de ésta forma, de maestro a iniciado). No todos los rabinos conocen de Kabbalah.

La Kabbalah ha sido la base de todas las escuelas iniciáticas de occidentales derivadas de las Antiguas Escuelas de los Misterios (provenientes de la Gran Hermandad Blanca), tales como pitagóricos, rosacruces, masones, martinistas, dorado amanecer, constructores del templo (adytum) y gnósticos, entre otras. Quienes la llegan a profundizar, conocen a la Creación y al propio Creador. Los más altos iniciados sostienen que la legó Hermes el Tres Veces Grande (personaje anterior a Moisés). Algunos iniciados la denominan como el yoga de occidente.

Los judíos heredaron la Kabbalah de los egipcios, a quienes les fue transmitida por los atlantes.

La Cábala ha servido de base a la astrología y a las demás ciencias ocultas. Por medio del valor numérico de las letras, sirve para adivinar una cosa. La Kabbalah está íntimamente relacionada con la simbología de la Francmasonería, desde el grado de aprendiz

La Cábala trata en forma mística y enigmática las cosas divinas, angélicas, teológicas, celestiales y metafísicas. Se relaciona con las leyes y principios más sutiles y misteriosos del Universo. Este tema es tan antiguo como la humanidad.

Su significado difiere según la letra con que se comience la escritura. Cuando su primera letra es una “Q” (Qabalah), significa: Tradición o Transmisión. Esta letra es la vigésima (XX) del alfabeto asirio y su valor numérico es cien (100). También se escribe con “K” (Kabbalah), con “C” (Cábala o Cabalah), significando ello que tienen ligeras diferencias entre escribirse con “C”, con “K” o con “Q”.

Cuando la palabra comienza con la letra “C” (Cábala o Cabalah), letra que corresponde a la undécima letra del mismo alfabeto nombrado en el párrafo anterior, significa: Poder, y su valor numérico es veinte (20). Al unirse a la “C” la letra “B”, la cual tiene un valor de dos (2), hace un total de veintidós (22), y se dice que son los veintidós (22) poderes.

En las oportunidades que la vemos escrita con la letra “K”, letra que corresponde a la letra hebrea COP, que es la decimonovena (19) de dicho alfabeto, su valor numérico es cien (100) y denota: Aptitud del alma para concebir ideas sobrenaturales.

La Cábala tiene dos (2) tradiciones: escrita y oral (o no escrita), las que a su vez se dividen en: PRÁCTICA y TEÓRICA. La Kabbalah Teórica se subdivide en: DOGMÁTICA y LITERAL. La Literal consta de tres (3) especies: Gematría, Notaricón y Temurah.

La Gematría versa sobre los valores numéricos de las palabras, usando las letras como números, y es el concepto más común de su uso.

El Notaricón es un método por medio del cual, las letras iniciales, centrales o finales (según sea el caso), de una palabra, forman otra (algo así como los acrósticos).

La Temurah (permutación), es el intercambio que se hace de letras en palabras por otras del mismo valor numérico, para formar otros nuevos vocablos.

La Cábala práctica es de tipo mágico - ceremonial y no se practica en la masonería.

La Cábala Dogmática, es la que bosqueja el sistema metafísico de la Kabbalah. Trata sobre las meditaciones cabalísticas. Tampoco se practica en la mayoría de los ritos masónicos, solo se ve en los ritos de Menfis, Mizraim y en una nueva versión de ambos ritos unidos (Menfis-Mizraim), lo cual logró el ilustre hermano Giuseppe Garibaldi *, cuando fue Gran Maestro de ambos Ritos.

* También fue el Creador de los Carbonarios, una Organización Iniciática, en la que para ingresar, el candidato primero tenía que ser Francmasón.

Los libros más importantes de la Kabbalah son: El Sepher Yetzirah o Libro de la Creación, al que se le conoce como el primer documento intelectual de la humanidad. Otros libros son el Zohar o Libro de los Esplendores, el cual es, a su vez, un conjunto de libros divididos en dos (2) partes, una de ellas corresponde a la tradición interna y, la otra, a la tradición externa; el Sepher Sephiroth o Libro de las emanaciones, el Aseh Metzaref, o Fuego Purificador y el Talmud. El principal apoyo de la Cábala es la BIBLIA, en especial, La Torah (Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio), también denominado como el Libro de la Ley.

(No olvidemos que la Biblia que Moisés transmitió a su pueblo, tiene una enorme similitud con escritos sagrados de otras culturas sin conexión alguna con los judíos).

El Zohar, a su vez, comprende los siguientes libros: 1°) El Cifra Dtzenioutha, o libro de los misterios ocultos, raíz y fundamento del Zohar. 2°) El Idra Rabba Qadisha, o la Santa Asamblea Mayor. 3°) El Idra Zula Qadosha, o la Santa Asamblea Menor. 4°) El Beth Elohim, o la Casa de los Elohim. 5°) El libro de las Revoluciones de las Almas

No hay comentarios.: