domingo, febrero 20, 2005

¿MASONERÍA SECRETA?

ENTREGA., AL FONDO DE LA BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT, LOS RITUALES Y TEXTOS DEL R.E.R. (Régimen Escocés Rectificado)

Como estaba previsto, el 7 de febrero del 2005, se hizo entrega para ser custodiado por la comunidad benedictina de Montserrat. Los rituales y textos doctrinales del Régimen Escocés Rectificado.

Recibió la documentación el Abad de Montserrat, Dom Joseph M. Soler, momento que aprovechó nuestro SEC:.GEN:. Llamando su atención sobre las distintas plegarias invocatorias de apertura y cierre de los Trabajos y sobre aquellas partes del texto en que queda patente el profundo cristianismo ecuménico del REG:.ESC:.RECT:.

Esta entrega permitirá, que las jerarquías de la Iglesia católica puedan estudiar y leer con detenimiento – si es éste su deseo – nuestros rituales, y textos que utilizamos habitualmente, pudiendo con ello disipar todos los prejuicios existentes que llevan a que sólo la Iglesia católica, sea la única que sigue desaconsejando a sus feligreses la pertenencia a la Masonería, en el bien entendido, que tendrán que hacer con ello distinción entre las distintas masonerías existentes, las que son de corte andersoniano y otras abiertamente liberales e incluso anticlericales, y la Masonería cristiana y Caballeresca del Régimen Escocés Rectificado.

Tomando una vez más la iniciativa – de quien algo quiere, algo le cuesta – nuestro Gran maestro propuso al Abad llevar a cabo una conferencia-coloquio con la comunidad (compuesta actualmente por unos 92 monjes) benedictina de Montserrat (y con aquellos que el Abad tenga a bien invitar particularmente), para explicar con detenimiento nuestros orígenes tanto históricos como doctrinales y la pervivencia en nuestro mundo occidental de una auténtica vía iniciática como la representada por el REG:.ESC:.RECT:. El Padre Abad recogió el ofrecimiento con interés, diciendo que el monasterio organiza, curso y distintas conferencias para la comunidad benedictina a la que acuden ponentes especializados en cada materia, y que vería como estaba la agenda para incluirla en el presente curso, y si no podía ser, programarla para el curso siguiente.

Nos despedimos todos calurosamente después de una hora y media de reunión, y quedamos emplazados para vernos próximamente.

GRAN PRIORATO DE HISPANIA
SECRETARIADO GENERAL
08001 Barcelona.

Esta noticia corresponde a una obediencia irregular, ya que se separaron de la Gran Logia de España. (HH:. irradiados) aquí lo que me llama la atención es que se entregaran los rituales, ya que son secretos y juraron no decir nada de lo que vieran o hicieran en logia.

Cuando nos iniciamos se nos dice que la logia es secreta pero como vemos en el texto anterior esto no es cierto ya que constantemente sus secretos son revelados… Desde hace 20 años en Francia se publico una obra llamada La réalité maçonnique, la cual se volvió a editar en el 2001 con un nuevo título, La nouvelle réalité maçonnique( Albin Michael Spiritualités, París 2001). En ella se aboga por la desaparición del secreto masónico. Comenta que hay que abandonar esa mentalidad de sitio que atenaza la masonería. Señala que lo importante no es el lugar secreto sino el lugar protegido. Un lugar más espiritual que real.

Sin embargo, la revelación de los secretos no es nueva, ya que se dio desde hace 300 años, cuando Samuel Prichard lo contó todo con lujo de detalles en 1730, para desespero de los hermanos ingleses de la época

También se pueden acceder a los rituales y secretos por medio de libros que se editan en la actualidad y por mencionar solo algunos hablaríamos de :

La Enciclopedia Masónica (Arthur Edward White)

Las Sociedades Secretas (Pierre Mariel), una docena de Rituales de diferentes grados

Ritual do Aprendiz Masón. (J.M. Ragon)

Duncan´s Ritual of Freemansonry (Malcom)

Rituales Masónicos. Aprendiz, Compañero, Maestro 2005 (Gabriel López)

Retejador Masónico" que contiene todos los secreto del R.:E.:A:y A.: en todos sus grados y algunos otros libros. También podemos asegurar que los anticuarios venden todo tipo de libros masónicos. .

Por otro lado...hoy es tan fácil encontrar en Internet...rituales completos. Palabras sagradas,, de pase. De todos los grados..En cualquier rito.......estos se los puedo afirmar ya que en ocasiones me e topado en Internet que te explican la palabra sagrada y los saludos de otros grados los cuales no me pertenecen, así como las diferentes formas de identificar a un HER:.MAS:., además de la subastas de rituales de los diferentes grados por Internet.

Así también muchos HH:. Dejan de pertenecer a la Orden, por decisiones personales, o porque fueron irradiados o simplemente se encuentran en pasos perdido, algunos otros pasan a ocupar su lugar en las columnas del eterno oriente. Y sus familiares venden o regalan todo lo que se refiere a la Masonería, que por desgracia son adquiridos por cualquier persona del mundo profano. Y esto hermanos es algo que no podemos evitar.

No olvidemos que nuestra A.:O.: tiene casi 300 años de vida....desde 1717.....y desde sus inicios han sido integrantes de nuestras Logs.: sacerdotes católicos, mormones, evangelistas y otros. Algunos enviados por el Opus Dei, Caballeros de Colón, etc. que posiblemente han accedido a Grados Capitulares o Superiores...y con seguridad ellos ya entregaron los rituales de cada grado con sus correspondientes secretos.....a sus "jefes o patrones".....( en la actualidad en suecia hay Sacerdotes y Obispos de la Iglesia cristiana Sueca. en logias regulares, este sistema sueco se práctica en todo Escandinava y en Alemania.)

Algunos hermanos usan la expresión discreta, refiriéndose a la organización antes que secreta..Pero decir que en la Masonería ya no existen Secretos, pienso…tal afirmación no es exacta. Claro que los hay y muchos y los verdaderos iniciados...han llegado a comprenderlos e internalizarlos, que les es, imposible su revelación.

Dicho de otra manera, la razón por la cual el secreto masónico nunca podrá ser descubierto es porque se trata de un secreto que se autoprotege solo. Aun si te dijeran a gritos cuál es el secreto no lo creerías. Porque el secreto de la masonería,,, es,, que no tiene secretos, el secreto esta dentro de cada hermano, la mayoría de los hermanos, no llega a descifrar el verdadero idioma del Ritual, el cual esta velado por signos y alegorías, que cada uno le da una interpretación, según su grado de desarrollo y mientras mas se desarrolle mas difícil es compartirlo porque se vuelve algo intimo, y por regla lo intimo se atesora y se guarda en lo personal, o se comparte en grupo cerrado.

Porque leer un ritual....sin la vivencia de estar en un determinado grado.....creo que es como "un ciego ante un gran paisaje".....ahí se encuentra presente, pero sin disfrutar la majestuosidad de la obra. Pero recordemos que lo importante es vivir la iniciación, tener esa sensación de morir para volver a nacer, con nuevos bríos y orientándonos para lograr los más grandes ideales y las más nobles causas que abrace la masonería. Leer cualquier ritual no tiene ningún valor si no sabes interpretarlo…. o sentirlo indiscutiblemente, el Secreto es base de la masonería sin ello, condenaríamos a nuestra orden a ser "una asociación normal” para reuniones frívolas y sin sentido.

Debemos entender que,,, la verdadera esencia es la que nosotros mismos nos damos, abriendo el frasco iniciático. Disfrutando el bello aroma de la masonería, recordemos que es la esencia del Masón, la que jamás podrá ser explicada con palabra o letra humana alguna, sino por los bellos. Justos. Y desinteresados actos de Amor al prójimo reflejados en esplendorosas Obras, en Pensamientos, en Palabras y en perfecta y consecuente ciencia armónica entre el interior y el exterior de cada Her:.Mas:.

Por eso, nosotros,,, los hijos de la viuda somos hermanos y amigos de lo verdadero, aquello que jamás podrá comprarse. En librerías o encontrarse en Internet, subastas o anticuarios. Porque el conocimiento propio es el requisito previo y fundamental de la realización como masón que nos permite contactar al mundo del simbolismo, no como simple curiosidad especulativa, sino como necesidad para comprender la vida.

Nuestro deber al respecto, como lo veo desde la limitación de mi escasamente abierto compás, consiste en proteger aquello que estamos edificando, protegerlo sin desmayo, con templanza, con determinación, superando todos los ruidos de las pasiones, roces personales o cualquier desavenencia o incongruencia del grupo. Porque, estoy seguro tenemos la capacidad de hacerlo, y lo más importante la capacidad de lograrlo.

Finalmente, permítanme hermanos cerrar con una anécdota: “En la Segunda
Guerra Mundial” los nazis llegaron a un pueblo, buscando un cargamento de armas que sabían había llegado recientemente. Los moradores respondieron no tener noticias de ello. Buscaron en todos lados y nada. Los nazis se fueron sin encontrar ni un sólo fusil. Y sin embargo, estaban bien a la vista, en los techos de las casas, como si fueran pararrayos. ¡Pero que! mirando bien, sabiendo qué mirar y cómo mirar, cualquiera se daría cuenta que en realidad eran armas." Entendemos que debemos cumplir con nuestros juramentos,. Pero no hay que preocuparse demasiado. Un manual masónico en manos profanas es apenas un simple pararrayos.

Es cuanto VEN:. La verdad os hará libre

Francisco López Stille A:.M:.

RESP:. LOG:. SIMB:. LIC. VERDAD Nº 15

17/ Febrero/ 2005.

Bibliografía: masones regulares.

No hay comentarios.: