sábado, febrero 12, 2005

LA TOLERANCIA

Luis Patricio Maldonado Devoto M:.M:.Respetable Logia Luz En El Remanso No 138

La Tolerancia, tal como la define un Respetable Hermano del Oriente de Israel, en un Trazado preparado por él, y al cual tuve el gran honor de acceder, es "La disposición o la acción de admitir y respetar los derechos de los demás, a tener una manera de ser, formas de pensar, creencias y/o costumbres distintas de la propia"; pudiendo también definirse como "El reconocimiento del derecho de individuos o grupos de tener opiniones distintas a las nuestras".

Como pude exponerles en un Trabajo anterior a este, donde hacia unas breves reflexiones sobre la Fraternidad, La Tolerancia cumple un papel fundamental en la vida de todo buen Masón, pues como nos dictan las enseñanzas, debemos procurarnos una conducta fraterna y tolerante con todos los seres que conforman la humanidad y en especial con nuestros Hermanos.

La Tolerancia es la virtud de saber aceptar que no todas las personas piensan y actúan como uno, es aceptar los errores cometidos por los demás, y sobre todo el saber ayudarlos a enmendar sus faltas y a retomar el rumbo perdido, es asumir, como involuntarios, como fruto del desconocimiento o de una educación Intolerante, los ataques o discriminaciones que sufrimos quienes pensamos de una manera distinta y quienes estamos dispuestos a aceptar la manera de pensar de todos los demás.

La Masonería nos enseña la práctica de las virtudes, entre ellas La Tolerancia, no permitiendo que en su seno se toquen temas que puedan empañar las buenas relaciones existentes entre los Hermanos como son la Política y la Religión , pero nos muestra un mundo en d o n d e cada hombre tiene la libertad de profesar y aplicar el credo y la ideología que prefiera, y nos enseña a tolerar de cada quien, el ejercicio de su derecho individual, como hombres libres y de buenas costumbres. Nos enseña a rechazar la discriminación, cualquiera que sea su tipo, y nos exige la práctica de La Tolerancia y La Fraternidad en nuestro diario proceder.

Actualmente vivimos en un mundo reinado por el dolor y la barbarie, generados por la Intolerancia, por la no aceptación por parte del hombre de que existen diferencias de conducta, credos e ideologías entre los humanos, que no todos los seres que habitan este planeta piensan igual. Esta falta de aceptación, esta falta de un espíritu mas Tolerante, deriva en guerras, discriminación, y condena; es entonces Respetables y Queridos Hermanos donde nuestros Trabajo como Masones cobran fuerza y vigor, en la búsqueda de formar un espíritu más Tolerante entre los seres humanos.

Ahora que ya tenemos claro la definición de La Tolerancia con ejemplos claros en nuestra vida, nos resta hacer una sola cosa, aplicarla, y hacerlo en cada una de nuestras labores diarias en el mundo Prof.., en el hogar, en el trabajo, en la escuela, y en todos los lugares donde estemos, que unamos en vez de separar, y trabajemos en construir un mundo mejor, un mundo mas Tolerante.

Deseo me permitan citar un ejemplo muy practico sobre La Tolerancia, usado por un Respetables Hermano en un Trazado que como lo comente anteriormente, tuve el gran honor de leer: "La Tolerancia es lo que diferencia a un GRUPO de una simple agrupación de individuos. Cuando se pertenece a un GRUPO, se dejan de lado los intereses personales para reconocer al integrante que tiene más capacidad o, por el contrario, se le da oportunidad al más débil y en esa forma se le permite desarrollarse y ganar experiencia.

Tanto de una forma como de la otra, es el GRUPO el que se beneficia, pero para esto, cada uno de los ni n t e g r a n t e s debe estar dispuesto a reconocer el hecho de que cada individuo es diferente, que tiene sus cualidades y defectos y debe ser Tolerante para aceptarlo, todo ello, en aras de la armonía."

Para concluir, hay una idea, sobre la cual todos debemos reflexionar; cuando fuimos iniciados en la orden, se nos mostró una Piedra Tosca, la cual nos enseña nuestro grado de imperfección, y en la cual debemos trabajar, bosquejándola y desbastándola, con la finalidad de algún día poder llegar a ser mejores; y si es así, es decir, si nosotros no somos perfectos, ¿tenemos acaso el derecho de pretender que los otros si lo sean? ¿podemos criticarlos si no lo son?, bueno, la respuesta es NO, no podemos, solo nos queda ser Tolerantes con los defectos de los demás, y saber aceptar los nuestros.

LA MASONERIA ES UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA MUTUA POR ESO DEBEMOS SER
BUENOS MAESTROS

No hay comentarios.: