domingo, febrero 27, 2005

La masonería en Cuba: razones autorales

Por: Luzdeibys González Forcades

Cienfuegos, 23 feb.- Nombres conocidos en la historia de Cuba como José Martí, Narciso López y Cirilo Villaverde relucieron en la conferencia ofrecida por el Doctor Eduardo Torres Cuevas a propósito de los eventos que acontecen la decimocuarta Feria Internacional del Libro y la Literatura en esta ciudad.

Luego de los valiosos datos fundamentando que no sólo la economía conforma la base de la sociedad sino también, la evolución del pensamiento de cada individuo centrado en la solidaridad y la solidificación de las tradiciones, conversé con Torres Cuevas para profundizar en sus motivos al escribir sobre la masonería en esta isla del Caribe.

-“En cuanto al libro te diré que lo motivó la convicción de que hace 45 años que, de estos temas no se escribe ni se publica. Hace 35 años que yo empecé a trabajar sobre eso, tengo todavía por publicar La historia de la masonería en Cuba, que es una obra mayor en el sentido del tiempo, la documentación y del esfuerzo que ha llevado y sí creía que era importante en estos momentos que tenemos una amplia cantidad de estudiantes, investigadores que quieren tener los elementos para poder desarrollar investigaciones investigaciones específicas, contribuir modestamente con este libro para que conozcan una parte de la historia que considero es importante, fundamental para entender toda nuestra historia.”

- Y sobre todo para continuar defendiendo la nacionalidad cubana...

-“Exactamente, creo que es fundamental no sólo entender el pasado sino la proyección hacia el futuro, es decir, saber que esas raíces profundas. Como decía en la conferencia, cultura es cultivo, y cuando usted cultiva necesita raíces en el terreno.”

- De sus consideraciones para incluir a nuestro Héroe Nacional José Martí en uno de los seis ensayos de su libro ¿qué puede decir?

-“En primer lugar, creo que el pensamiento martiano es básico para entender el siglo XX. Todo el movimiento revolucionario en el siglo XX ha tenido como autor intelectual a Martí. Lo tuvo con Mella, lo tuvo con Fidel, es toda una historia del pensamiento revolucionario y es la historia del pensamiento intelectual.”

“Ahora, hay que entender lo que fue el pensamiento laico, lo que significó para la creación de una sociedad de plenitud del hombre, de plenitud de conciencia y esto tuvo una seria relación con el pensamiento que se movía dentro de la masonería en Cuba y fuera de Cuba.”

“Era esta Isla, a finales del siglo XVIII, una gran promotora de las ideas republicanas, liberales, democráticas, librepensadoras y, sobre todo, de las ideas que podían llevar a la creación de una nación libre, pero no solo desde el ángulo de la soberanía de España, sino de hombres capaces de construir un país, y eso me parece fundamental.”

“La ideal del masón es la idea del constructor y Martí hablaba de esa construcción, de la necesidad de construir, de ser todos unos grandes constructores y no sólo constructores materiales sino construir al hombre, crear el edificio moral del hombre, crear al hombre que sea capaz de desarrollar un ideal revolucionario, puro en aras de los demás. Eso también es fundamental.”

No hay comentarios.: