sábado, febrero 19, 2005

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SIMBOLO.

Por el R:.H:. Abraham Markelevi

Decía el pensador chino" LAO-TSE TAOTEKIN" que cuando un hombre superior escucha hablar al símbolo ,atento a el, condiciona su vida a su significado. Cuando un hombre sabio oye hablar al símbolo, en parte cree y en parte duda.

Cuando un hombre común oye hablar al símbolo se ríe de el.

EL SIMBOLO COMO PARTICULARIDAD HUMANA DE CONOCIMIENTO Y DE COMUNICACION.

De la curiosidad y del asombro que surgen como primer contacto con la realidad, el hombre siente la necesidad de conocerla y de comunicarla a sus semejantes, a la vez que comunicarse con ellos para conocer y comprender las realidades de estos.

En este afán por comprender lo que le rodea, el hombre descubre que debe empezar por conocerse a si mismo como realidad existente. Por ello es que, el autoconocimiento constituye la base fundamental de todo indagar humano sobre el que se construye toda el edificio de la reflexión. El conocimiento propio es el requisito previo y fundamental de la realización humana que nos permite contactar el mundo exterior, no como simple curiosidad especulativa, sino como necesidad para comprender la vida.

SOCRATES expresaba en su Apología:"Una vida no examinada, no vale la pena vivirla". En este pensamiento esta implícita la idea de que el hombre es una criatura que tiene conciencia de su existencia y es, justamente, por esta toma de conciencia que esta en búsqueda constante de si mismo, ya que hombre y universo son una e igual realidad.

Dice el biólogo JOHANES Von UEXKULL en su libro TEORIA BIOLOGICA :" La realidad no es una cosa única y homogénea, sino que se haya inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones cuantos diferentes organismos hay. Cada organismo posee un mundo propio, y por ende, una experiencia particular." Es ,sin duda ,conveniente agregar que todo sistema u organismo se encuentra en una profunda interrelación con su ambiente, por lo que debe poseer un sistema receptivo y uno efector.

Todo organismo frente a la recepción de un estimulo, elabora una respuesta determinada y única, siendo a.C. justamente donde radica la diferencia entre el hombre y el resto de los animales ya que el hombre ha encontrado una formula para adaptarse a su ambiente ,no responde directamente a los estímulos que recibe sino que, como eslabón. Surge la representación simbólica que modifica su comportamiento. Esto hace que, comparado con los demás animales, el hombre vive no solo una realidad mas amplia, sino una nueva y particular dimensión de la realidad.

CARACTERISTICAS DEL SIMBOLO.

Establecido y aceptado que la diferencia entre las respuestas humanas y las animales radica en el hecho que en las humanas no se actual directamente sobre la realidad sino a través del símbolo, surge una de las características de este ,la de ser una representación y no una reproducción ,vale decir ,todo símbolo esta EN LUGAR DE conteniendo verdad y ficción ,lo que hace necesario investigar para interpretarlo ya que su forma no lo es todo ,sino que ADEMAS, POSEE INTENCION.

Siendo lo simbólico una de las características fundamentales del hombre como su modo especifico de comportamiento y de pensamiento ,es comprensible sostener que el símbolo es tan antiguo como el hombre mismo.

Sin embargo, cada uno por si mismo tiene que descubrirlo, debe tomar conciencia de su existención, debe ser estudiado y analizado en forma personal para poder comprender lo que el símbolo contiene de la realidad y lo que de el constituye la verdad personal.

Es necesario conocer lo que un símbolo determinado significa, no obstante, es casi imposible lograr su completa comprensión si lo analizamos aislado de otros símbolos .ES IMPRESCINDIBLE VISUALIZARLO EN SU CONTEXTO SIMBOLICO GENERAL, es decir ,ubicar su significado en estrecha relación con los otros símbolos que configuran el sistema simbólico al cual un símbolo dado pertenece.

DEFINICION DE SIMBOLO.

Con los antecedentes antes expuestos, busquemos definiciones del símbolo en distintos diccionarios:para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Simbolismo, es el sistema de los símbolos que representan creencias, sucesos o conceptos.

Para el Diccionario de la Masonería, símbolo es una figura emblemática o imagen significativa .Cualesquier cosa que por la representación, figuratividad o semejanza, nos da a conocer o nos explica otra cosa. Signo con el cual se enlaza un sentimiento espiritual, una acción o una idea.

En el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora se puede leer que símbolo es todo signo que representa algo, directa o indirectamente. Significa figura lingüística o significativa, por la cual se designa una determinada realidad.

El edificio entero del conocimiento humano se presenta ante nosotros, no como una colección de informes procedentes de los sentidos, sino como una Estructura de hechos que son símbolos ,y de leyes que son sus significaciones.

SIMBOLISMO EN MASONERIA.

Sin duda, cabe preguntarse a que se debe tanta preocupación por el SIMBOLO en nuestras Logias;? ?Es que, hachas el Masón necesariamente debe preocuparse del problema del simbolismo y de los símbolos masónicos en particular.? La categórica respuesta es :"SI", NECESARIAMENTE DEBE DESETRANARLOS, ESE ES SU DEBER CENTRAL PARA LOGRAR LA ESENCIA DEL IDEAL MASONICO ;el que no se preocupa de el lo ,poco o nada tiene que hacer en nuestras Logias, se constituye en un estorbo para el conjunto ,siendo un elemento distorsionados del trabajo SIMBOLICO DE LAS COLUMNAS.

Seguramente ,hay QQ..HH..Que pensaran que esta es una respuesta exagerada y/o demasiado categórica, pues no, no lo es, si se toma en consideración lo dicho en el Manual de Instrucción para el Grado de Aprendiz. Cito: ?Que es la Francmasonería? "Es una Institución Universal fundamentalmente Filosófica ,formada por hombres libres, unidos para trabajar en común por su propio perfeccionamiento intelectual y moral ;y por el advenimiento de la Justicia, la Solidaridad y la Paz en la Humanidad.

Por ende, su finalidad es "el perfeccionamiento moral, intelectual y físico del hombre y ,por lógica consecuencia el de la sociedad toda." "Con este objeto, incita a sus adeptos a investigar la verdad y a practicar las virtudes...Para lograr estas finalidades utiliza un lenguaje propio, iniciativo : EL SIMBOLISMO " "Por lo tanto los símbolos NO son la esencia de la Masonería; son LOS MEDIOS pero, sin ellos jamás alcanzara acercarse a la verdadera iniciación."

Es fácil comprender entonces, qué en la ceremonia de Iniciación, a través de los símbolos y ritos se traza un programa que el Iniciado debe desarrollar partiendo de la Muerte, para aprender a pensar ,a caminar sin vendas, para alcanzar la luz.

Es pues la Iniciación una experiencia interna ,una VIVENCIA SIMBOLICA , que nos coloca ,renacidos a la vida como hombres libres, en condiciones de conocernos nosotros mismos, autodescubrirnos y ,por ende, abrirnos el camino hacia el Universo.

Es posible entonces ,postular ,frente al simbolismo Masónico ,el siguiente concepto símbolo: "Es un sistema de representaciones universales con que se pone en contacto al hombre a través de la Iniciación para que alcance los altos fines y propósitos de nuestra INSTITUCION [Cita del Q..H.. M.R.T.S. DE LA RESP..LOG.. "Victoria # 15" del Or.. de Chile.]

Dijo WALTER ANDRAE ,según cita del Q..H.. antes mencionado,"El que se asombre que el símbolo no solo pueda permanecer vivo durante milenios, sino también retornar luego de una interrupción de miles de anos, deberá recordar que el poder del espiritual del que forma parte el símbolo ,es eterno".

El símbolo es, entoces,un desafió personal ,aceptémoslo con resolución consciente, porque es el único vehiculo que nos permitirá trascender en medio del Universo-Vida. Conózcamelo ,estúdiemelo hagámoslo parte de nuestra mente y acción para que algún día lleguemos a ser merecedores de que "Nuestros HH... nos reconozcan como tal".

No hay comentarios.: