domingo, enero 09, 2005

Las Fiestas Solsticiales y la Masonería

Ten:. Solemne por el Solsticio de Verano
Realizada en la sede de la Gran Logia del Perú el 21 de diciembre del 2004 e:. v:.
Expositor: Q:. H:. Alberto Rojas
A:. M:. de la R:. L:. S:. Víctor Raúl Haya De la Torre No. 143

Es una costumbre muy antigua entre los Masones o Francmasones, celebrar las fiestas de San Juan de Invierno y San Juan de estío (verano); costumbre fundada en la tradición porque no existe ninguna ley, ni estatuto, que lo haya así establecido.

M:. R:. G:. M:. y su Cuadro de DD:. y OO:., V:. M:. con vuestra venia, RR:. HH:. VV:. MM:. en ejercicio, Past VV:. MM:., Ex VV:. MM:., QQ:. HH:. todos, ante de comenzar con mi disertación quisiera indicar algunas consideraciones astronómicas que son las siguientes:

La etimología de Hemisferio: Proviene del latín y a su vez del griego; de hemi = medio y sphaira = esfera. Es el nombre que se le otorga a la mitad de las esferas terrestre y celeste, según corresponda.

Los hemisferios terrestres son: El hemisferio norte o septentrional. Y el hemisferio sur o meridional. La línea del centro, la que sirve de división a los hemisferios es llamada la línea ecuatorial o el ecuador de la Tierra. Nuestra querida patria el Perú, se encuentra en el hemisferio sur o meridional.

La etimología del Solsticio: Del latín solsticium, es el tiempo en que el ecuador de la Tierra se encuentra más alejado del Sol. Ocurre dos veces al año, y de la misma forma marcan el comienzo de estaciones como por ejemplo el que ocurre en los 21 o 22 de junio, conocido como el Solsticio de Verano (En el Hemisferio Norte y llamado Solsticio de Invierno en nuestro Hemisferio Sur). Y el otro que es el que ocurre en los 21 o 22 de diciembre, conocido como el Solsticio de Invierno (en el Hemisferio Norte y Solsticio de Verano en nuestro Hemisferio Sur).

Los Solsticios constituyen uno de los símbolos centrales de la Masonería. Están asociados al propio Templo Masónico, en el que los masones realizamos, a puerta cerrada, nuestros trabajos. Representa al Universo, en el que cabe toda la humanidad. El techo representa el cielo y está decorado con las constelaciones del zodiaco. El suelo está cubierto por un pavimento de baldosas blancas y negras dispuestas alternativamente. Simboliza la Tierra. Las cuatro paredes del Templo son los cuatro puntos cardinales. El Templo está simbólicamente orientado y, a menudo, también físicamente, según esos cuatro puntos cardinales. En otras palabras, el Templo Masónico tiene que ver con la Tierra y el Cosmos; con la salida y la puesta del Sol, y con el ciclo estacional, que, también él, encierra un profundo simbolismo relacionado con la vida y la muerte y la generación de la primera a través de la segunda. Una de las máximas más importantes de la francmasonería dice: “Visita interiora terrae; rectificando invenies occultum lapidem” (“Visita el interior de la Tierra; rectificando, hallarás la piedra oculta”). De claro origen alquimista, esta idea es la que se representa en el templo. El Sol, en su ciclo diurno, “visita el interior de la Tierra” durante la noche y “renace” al día siguiente, iluminando con la “luz del conocimiento”.

¿Pero: Además de lo antes mencionado, cuál es, entonces, el objetivo de esta festividad en estas dos estaciones entre nosotros los francmasones?:

A través de esta breve alocución, vamos a contestar aquellas interrogantes.

Dentro de nuestro sistema simbólico ritualistico se celebran las fiestas solsticiales desde dos puntos de vista; el primero Místico como amor a Dios y el segundo Astronómico como amor a la Naturaleza. Desde el punto de vista místico y espiritual, le dedicamos el 24 de Junio con una Tenida especial a San Juan Bautista y otra el 21 de diciembre a San Juan Evangelista; a San Juan Bautista por la firmeza y fidelidad inmutables con que soporto el martirio antes de cometer una falta o traición a su Maestro, por su reprobación del vicio, y por su continua predicación del arrepentimiento y la virtud. Esas aptitudes, doctrinas de nuestra institución, así como la fidelidad que debemos guardar a nuestros hermanos, el soportar toda penalidad por defender nuestra filosofía, buscar el combate de nuestras pasiones, el arrepentimiento de nuestros errores cometidos y el combate de nuestros vicios, hizo pensar a nuestros pasados hermanos que era San Juan Bautista un filosofo y ejecutor de nuestro raciocinio filosófico; por tal motivo fue llamado patrón de los Francmasones.

Nuestra tradición desde los mas remotos tiempos, nos hizo creer que el firmamento tenia dos puertas, una al norte y otra al sur, mismas que servían al Sol de limite al curso de su aparente recorrido por la bóveda celeste, para dar lugar a los Solsticios de Invierno y de Verano, también como ya dijimos de Capricornio y Cáncer.

Además en las Santas Escrituras, se habla de las puertas del cielo y del infierno, refiriéndose al punto mas elevado del firmamento, hasta donde llega el sol cuando se encuentra lo mas lejos de la Tierra; ese momento es en el cual nosotros celebramos la festividad del Solsticio de Verano y el momento de mas cercanía, en el Solsticio de Invierno.

Razonamos que la naturaleza degenera durante el invierno y renace durante el verano, que es cuando nuestro Astro Rey nos da la vitalidad necesaria para ello.

La fiesta del Solsticio de Verano se llama también la del reconocimiento en agradecimiento a G:. A:. D:. U:. por devolver la vida al campo, y la del Solsticio de Invierno la de la Esperanza, de que todo vuelva a renacer después del invierno.

Juan significa "Gracia" o "Don de Dios" y también Juan del Latín “Jauna” que significa Puerta o Entrada, en si "Puertas del Cielo".

La primer pregunta que hacemos los Masones es:

1. ¿Por qué, si el Solsticio de Verano es el 21 de Junio en el Hemisferio Norte y el nuestro es el Hemisferio Sur, nosotros lo festejamos en algunas ocasiones el día 24?

2. ¿Por qué, si el Solsticio de invierno es el 21 de diciembre en el Hemisferio Norte y en nuestro Hemisferio Sur es el Solsticio de Verano, porque a veces lo festejamos el día 27?

La respuesta se Os dará fraternalmente más adelante.

San Juan Bautista

(Nació entre el 8 ó el 4 A. C. y murió en el 27 D. C.), según los cuatro Evangelios, fue el precursor de Jesucristo. Nació en Judea, hijo del sacerdote Zacarías e Isabel, y sobrino de Maria, la Madre de Jesús. Desde su nacimiento fue Nazareno (entre los judíos, el que mediante un voto –Nazareato– se consagraba a Dios) y se preparo para su misión durante años de auto disciplina en el desierto. Hacia los 30 años predico penitencia en los alrededores del Río Jordán ante la inminente llegada del Mesías. Bautizó a los penitentes con agua como símbolo del Bautismo del Espíritu Santo. Con el bautismo de Jesús vio cumplido su objetivo como precursor del Mesías, y termino su ministerio poco después. San Juan enfureció a Herodes Antipas, el tetrarca (Señor de la cuarta parte de un reino o provincia) de Judea, al denunciarlo por casarse con Herodias, la mujer de su hermanastro Herodes, y fue encarcelado (Lucas III, 1-20) y fue decapitado a petición de Salomé, la hija de Herodias y fue Herodes (Mateo XIV, 3-11); San Juan Bautista aparece representado en la imagen religiosa vestido con una piel de cordero, llevando un bastón con las palabras "Ecce Agnus Dei" (‘He aquí el cordero de Dios’). Aquí la primera respuesta a una de las preguntas realizadas anteriormente.

La festividad de San Juan Bautista es todos los 24 de junio, fecha en la que se instalo la primera Gran Logia de Londres en 1717, y que después de años se llamo la Gran Logia Unida de Inglaterra, y como hoy la conocemos, a aquella Gran Logia Madre de todas las Grandes Logias Regulares del Orbe.

¨ He aquí la primera respuesta: Su nacimiento se celebra en Occidente el 24 de Junio y nosotros los Masones también lo hacemos ese mismo día.

SAN JUAN EVANGELISTA

(Fallecido cerca de 101 d.C.) en el nuevo testamento, uno de los doce apóstoles, hijo de Zebedeo y hermano pequeño de Santiago el Mayor. También se le conoce como San Juan el Divino. Primero fue discípulo de Juan el Bautista y luego de Jesús, que le hizo apóstol y le llamo, junto a su hermano Santiago, boanerges (del griego, ‘hijos del trueno’) por su celo.

Tanto como Santiago y Pedro, fue uno de los discípulos que contemplaron la transfiguración de Jesús y en su agonía en Getsemaní (lugar ubicado fuera de Jerusalén donde se hallaba el huerto de los Olivos, y donde fue apresado Jesús). Cercano a Pedro, participo activamente en la organización de la primera Iglesia en Palestina, y mas tarde, por toda Asia Menor.

Según la tradición, durante el periodo de las persecuciones romanas, huyó a la Isla de Patmos, donde se cree que escribió el Apocalipsis, o Libro de la Revelación, después viajo a Efeso y las mismas tradiciones dicen que escribió tres cartas y el cuarto Evangelio. En Asia Menor se le venera como Patrón y en las pinturas se le representa con varios emblemas, entre ellos el águila le identifica como Evangelista y un caldero hace referencia a la tradición que asegura que sobrevivió al martirio de ser sometido a estar dentro de una caldera con aceite hirviendo.

¨ He aquí donde encontramos la segunda respuesta, su festividad se celebra el 21 ó 27 de diciembre, dependiendo de los Orientes.

Los Solsticios son las principales fiestas masónicas. No sólo por su relación con el ciclo vida-muerte, sino también por el simbolismo que encierra, y que hemos mencionado brevemente, siendo relativo a los límites de crecimiento y decrecimiento, en relación con el proceso iniciático. Resulta, por otra parte, natural que san Juan Bautista y san Juan Evangelista sean los patronos de la Masonería, heredera de aquellos Collegia Fabrorum.

Finalmente les digo que el simbolismo solsticial es tan importante en la Masonería que nosotros los masones denominamos a nuestros templos: "Logias de San Juan". No es de extrañar si tenemos en cuenta que esos Templos representan, como bien sabemos, el Cosmos, simbólicamente delimitado por los Solsticios.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: