domingo, enero 02, 2005

LA HERMANDAD

AL.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'
S.'.F.'.U.'.
Deseo esta noche exponer ante vosotros mis conceptos acerca de la hermandad, y para ello hare uso de la libertad que gozamos todos los masones como hombres libres que somos.
Segun el diccionario , hermandad quiere decir: " Parentesco entre hermanos, amistad intima y
correspondencia entre dos o mas cosas ". Hermandad entonces, quiere decir, que nos tratemos como hermanos unos a otros.
La bienaventuranza del amor freternal dice: " Mirad cuan bueno y cuan delicioso es, habitar todos en armonia. Es como el buen oleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aaron, y baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocio de Hermon, que desciende sobre los montes de Sion; porque alli envia Jehova bendicion y vida eterna" ( Salmo nº 133 ).
Segun el Dr. David Hyatt, la hermandad se basa en los siguientes conceptos: " La hermandad, el respeto a la dignidad y el valor de otro ser humano, debe llegar a ser una parte de nuestras actividades conscientes, y no solo una expresion retorica o una idea pasiva.
¡ La hemandad es la democracia en accion !, es dar a otros los derechos y el respeto que queremos para nosotros mismos. ¡ Asi de sencilla de de profunda !" ( Tomado del folleto N.C.C.J. Dic. de 1974 pag. 3 " Organizacion de Cristianos, Catolicos y Judios " )
Al leer sobre esta Organizacion y considerar sus fines e ideales, me ha impresionado lo que estas personas, que colaboran mutuamente en armonia, pueden llevar a cabo. Mi pensamiento va en vusca de otros grupos que obran a favor de la hermandad, o para fomentar otras causas o proyectos, y mis pensamientos siempre se vuelven a nuestra Organizacion, que es la Asociacion
mas grande y mas importante del mundo. ¡ Que afortunados somos de ser miembros de Ella !. Pero no basta con que seamos miembros de Ella y nos sintamos satisfechos a causa de los numeros de hermanos que tenemos en nuestras Logias respectivas. Queremos extender nuestros brazos e incorporar al mundo entero en nuestra hermandad, que es la unica organizacion que tiene por objeto llevar al genero humano a la perfeccion.
Para llevar a cabo estos propositos y provarnos a nosotros mismos, es necesario que trabajemos dentro de nuestras logias y bajo la direccion de hermanos que han sido escogidos para tal fin. Necesitamos la fuerza que solo podemos obtener asociandonos con otros que estan procurando las mismas metas.
Para ilustrar lo anterior relatare lo siguiente: Un jovencito recibio la invitacion de visitar a su tio
que trabajaba en un aserradero. Cuando llego, su tio lo estaba esperando en la estacion y al dirigirse al aserradero, el jovencito quedo muy impresionado con el enorme tamaño de los arboles que habia por todos lados. En la cima de una pequeña colina habia un arbol gigantesco que coronaba la cumbre. El jovencito, lleno de asombro exclamo entusiasmado: "Tio ¡ Mira que arbol tan grande ! producira una gran cantidad de madera buena ¿verdad?.
Su tio lentamente movio la cabeza de un lado a otro, y contesto: " No, hijo, ese arbol no producira mucha madera buena. Tal vez producira mucha madera, pero no mucha madera buena. Cuando un arbol crece aislado, se llena de ramas. Esta ramas producen nudos en la madera que sale del arbol. La mejor madera proviene de arboles que crecen juntos en arboledas. Los arboles tambien crecen mas altos y mas rector cuando crecen juntos ". ( Tomado del libro " El Hombre no Esta Solo ", de Henry D. Taylor pag. 178 ).
Se dice que la invencion mayor ocurrio hace 2500 años en Platea, cuando un griego desconocido perfecciono el metodo de hacer marchar a los hombres llevando el mismo paso. Cuando se descubrio que se podian organizar y coordinar los esfuerzos de un grupo numeroso de personas, con diferentes motivos y diferentes personalidades, de modo que funcionaran como uno, ese dia empezo la civilizacion.
Podriamos decir que el dia en que todos los miembros de las diferentes Logias, empecemos a marchar llevando el mismo paso, en calidad de ejercito, para cumplir con nuestro deber, ayudandonos unos a otros, velando por la Orden y hermanar a todos en un solo grupo, ese dia estaremos cumpliendo con los propositos que alentaron a los hermanos que organizaron las primeras logias.
En esto consiste la hermandad verdadera en marcha: Trabajar en o para programas designados para personas que tal vez nunca veamos ni sepamos de ellas, o apoyandolos financieramwente. Es facil hacer cosas por nuestras propias familias y seres amados, pero el dar nuestro tiempo y esfuerzo a lo deconocido, constituye la verdadera prueba de nuestra calidad de hermanos.
Luis Muñoz Lamoneda M.'.M.'. (Gº18)
Gr.'.Or.'. de Torreon, Coah.Mexico a 18 de Sept. del
2004 E.'.V.'.

No hay comentarios.: