sábado, enero 22, 2005

Darío filósofo y masón

Norma Valle

Los poemas y la obra de Rubén Darío tienen una dimensión ocultista esotérica ligada a la masonería y a la filosofía, según expuso anoche el catedrático de la Universidad de Arizona, Alberto Acereda.

“Por su angustia en Cantos de Vida y Esperanza; ese asociego hacia la muerte, Darío era filósofo y por el simbolismo ocultista que se presenta en algunos poemas como La pluma, se refleja la masonería”, dijo Acereda.

El catedrático añadió que Darío fue iniciado en Managua como masón en 1908 y explicó que la masonería es un movimiento de fraternidad universal que se ha ligado a una sociedad secreta anticatólica.

“Él (Darío) habla del gran arquitecto del universo, esto tiene una serie de símbolos masonicos”, manifestó Acereda.

La exposición que mantuvo a la expectativa a los escritores e intelectuales, también resaltó el desarrollo de la poesía de Darío desde una perspectiva filosófica. “Sobre todo desde la agonía de su poesía, el tormento existencial que sufrió en la vida y que la da a conocer en el poema Lo fatal”, expresó Acereda.

La conferencia fue auspiciada por la Embajada de España, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Academia Nicaragüense de la Lengua, en el marco de celebración del Ciclo Dariano.

No hay comentarios.: